… y la palabra se hizo música

El 15 de diciembre de 2011, el GTPolítica de la APRetiro acompañamos a Elisa Serna a la inauguración de una exposición sobre la historia de los cantautores (… y la palabra se hizo música), en la que pudo reencontrarse con algunxs de sus compañerxs de escenario.

Han pasado más de 50 años desde que las primeras voces de autor convirtieran la palabra poética en música. Medio siglo desde que el nuevo género nuevo, la canción de autor, irrumpiera en los escenarios, guitarra en mano, para reivindicar una nueva sensibilidad, que aunaba arte y compromiso.

La exposición … y la palabra se hizo música rinde recuerdo a esas primeras voces trovadoras. La muestra, comisariada por Fernando González Lucini, uno de los mayores entendidos de la canción de autor española y latinoamericana, incluye reproducciones de carátulas de discos, muchos antológicos, divididos en tres bloques temáticos:

El canto exiliado (álbumes editados entre 1962 y 1974 de Imanol, Paco Ibáñez, Bernardo Fúster, Chicho Sánchez Ferlosio, Elisa Serna, daniel Viglietti o Pedro Ávila).

Arte y canción (Adolfo Celdrán, Raimon, Vainica Doble, Tita Parra, Los Sabandeños, Camarón, Martirio, María Dolores Pradera, Aute, Mikel Laboa o Gato Pérez).

La canción y los poetas (Jarcha, Hilario Camacho, Soledad Bravo, Serrat, Olga Manzano y Manuel Picón). Las portadas se ilustran con obras o diseños de Juan Genovés, Alberti, Miró, Manuel Millares, Dalí, Mariscal, Úrculo, Eduardo Arroyo, Tàpies o Barceló).

FOTOGRAFÍAS

La exposición se completa con cuadros con textos relacionados con la canción de autor y la serie fotográfica ‘Imágenes para una historia’, donde quedan retratados los músicos, ya sea sobre el escenario o en posados.

15 DICIEMBRE-10 ENERO Centro cultural García Lorca (Sala de exposiciones). Lunes a viernes: 10.00-14.00 y 17.30-20.30. Rivas Vaciamadrid.

Autoras como Elisa Serna y Martirio y autores como Luis Pastor e Ismael Serrano, entre otros, hicieron acto de presencia en el acto de inauguración.

Carátula de un disco de Raimon de 1970 con ilustración de Tápies

En este acto, Luis Pastor recitó este poema:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s