Pensamiento Colectivo

Amig@, si alguna vez, sientes ganas de discutir con alguien recuerda estas palabras:

El pensamiento colectivo es totalmente opuesto al sistema actual que se rige por un pensamiento individualista. Por tanto es difícil de asimilar y aplicar. Necesitamos tiempo, es un proceso largo. Normalmente ante una decisión dos personas con ideas opuestas tenderán a enfrentarse y defender ferozmente sus ideas poniendo como objetivo convencer, ganar o a lo sumo llegar a un punto medio.

El objetivo del pensamiento colectivo es construir. Es decir dos personas con ideas diferentes ponen sus energías en construir algo. No se trata entonces de mi idea o la tuya. Son las dos ideas juntas las que darán un producto nuevo que a priori no conocíamos ni tú ni yo. Por eso es tan necesaria la escucha activa en la que no sólo estamos preparando la réplica que vamos a dar.

El pensamiento colectivo nace cuando entendemos que todas las opiniones, las nuestras y las diferentes, todas, son necesarias para generar la idea de consenso. Una idea que tras su construcción de forma indirecta nos transforma.

Ánimo, estamos aprendiendo, somos capaces de conseguirlo, sólo necesitamos tiempo.

Te sugiero que te hagas una chuleta para poder leerlo en cualquier momento.

Salud y #15M, Javy

3 respuestas a Pensamiento Colectivo

  1. fararra dijo:

    El pensamiento colectivo no tiene una linea ideológica premeditada. Me parece que no tiene en cuenta el sistema en sí. La ideas que surgen del pensamiento colectivo lo hacen a partir de un problema y la intención colectiva de darle solución. El sistema sí puede ser la preocupación individual que lleva al pensamiento colectivo a buscar nuevas soluciones en la calle. Quiere corregir errores y está considerando liberarse de algunos de los sistemas de convivencia que han quedado obsoletos. No necesariamente en asamblea aunque sí algunas veces. A veces sin conocernos siquiera quienes lo alimentamos. Sin definirse un “punto medio”. Su existencia es propia de sí y solo el pensamiento colectivo puede describirse a sí mismo. Y quizas sea un poco loco. Algunas veces podemos confundirlo con iniciativas individuales que tienen mucha aceptación aunque pudieran estar equivocadas. El pensamiento colectivo puede observarse mirando desde muy lejos y no en un hecho determinado. No en una acción concreta sino en sus consecuencias a largo plazo. El pensamiento colectivo es influenciable desde las acciones individuales, pero éstas aunque las secunde mucha gente, no son la expresión exacta del pensamiento colectivo.

  2. Pingback: Desobediencia Económica | PAYASA y BULULÚ

  3. Pingback: #Postorming | #Jerby

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s