ADSol

ASAMBLEA DE DESEMPLEADXS DE SOL (ADS0l)

 

La Asamblea de Desempleadxs de Sol (ADSol) la constituyen todas aquellas personas preocupadas por conseguir un empleo digno, base fundamental para alcanzar unas condiciones de vida igualmente dignas. En tanto que Asamblea es un lugar de encuentro, debate y toma de decisiones de todos los que nos estamos siendo agredidos por el actual marco de relaciones laborales.

Se trata de una estructura horizontal, transparente, participativa e inclusiva, abierta a todos los trabajadores desempleados o no. Buscamos soluciones reales, un camino que nos conduzca hacia unas formas de producir y de relacionarse no basadas en la explotación y el beneficio individual. La Asamblea trata de establecer nuevos lazos basados fundamentalmente en el apoyo mutuo y la actuación solidaria.

Como Asamblea de desempleados y trabajadores afectados por contratos de precariedad no pretendemos monopolizar la acción contra el actual sistema de relaciones laborales sino que nuestra inclusividad nos lleva a colaborar activamente con cuantas personas o colectivos trabajan en la misma dirección: afectados por los desahucios, pensionistas, colectivos vecinales y sindicales, asambleas de barrio y cualquier otro grupo más o menos organizado cuya lucha y objetivos sean convergentes.

ORIGEN DE LA ASAMBLEA

La Asamblea de Desempleadxs nació al calor del 15M y de #AcampadaSol como consecuencia de los debates y conclusiones que el grupo de empleo (subgrupo de la comisión de economía) realizó durante los meses de mayo y junio del año pasado. Ante la indefensión y falta de voz del colectivo de desempleados se convocó la primera de las Asambleas el 15 de julio y desde entonces se ha reunido en Sol en cinco ocasiones distintas.

LÍNEAS BÁSICAS DE ACTUACIÓN: LUCHA Y COOPERACIÓN

Dos son las líneas de actuación emprendidas, por un lado la lucha, la reivindicación, la oposición frontal a cuantas medidas se han adoptado desde la Administración y que lejos de ser una solución a la dramática situación a la que nos enfrentamos suponen una profundización en sus causa principales: el despido libre y la temporalidad de los empleos.

Por otra parte y conscientes de que este sistema se alimenta del desempleo para desarrollar políticas de recortes en los derechos laborales a todo el conjunto de los trabajadores, en la certeza de que no existe una verdadera voluntad para acabar con este problema ni desde los estamentos políticos ni económicos que nos imponen condiciones miserables, sabemos que este Sistema no aportará soluciones ni tiene alternativas dignas que ofrecernos.

Partiendo de esta certeza sabemos que en la construcción de alternativas reales no encontraremos más aliados que entre los directamente afectados y en el conjunto de la clase trabajadora que ve como sus condiciones de vida se deterioran a pasos agigantados, aumentando las desigualdades sociales y la brecha entre ricos y pobres.

Es por esto que necesitamos construir alternativas, independientes del Estado con toda su parafernalia de “representantes” tanto políticos como sindicales que han vendido los intereses del conjunto de la población y constituyen la base sobre la que se sustenta el predominio de los intereses del Capital por encima de los intereses de toda la población trabajadora.

Las soluciones no serán nunca individuales, tan sólo existe una salida la acción mancomunada y solidaria de todos. Estamos generando nuestros propios medios de subsistencia, construyendo una economía alternativa que nos permita alcanzar esas condiciones de vida dignas a las que todos aspiramos. Las nuevas formas en las que se establecerá un nuevo marco de relaciones laborales habrán de ser colectivas, participativas y por tanto cooperativas.

Nuevas formas de trabajar y de vivir que superen los intereses egoístas e individuales para constituirse en modos colectivos y mancomunados de levantar una nueva economía solidaria.

NO ESTAMOS SOLOS

En esta lucha de los desempleados y de los trabajadores afectados por contrataciones precarias convergen los intereses de la mayoría de la población (el 99%): La Asamblea de Desempleadxs está por tanto abierta a la colaboración y a la acción unitaria de diferentes colectivos sociales: jóvenes en busca de su primer empleo, excluidos del trabajo en la educación y en la sanidad, parados de larga duración, pensionistas, desahuciados y en general abierta a la participación de todo el pueblo trabajador.

Mientras seamos los campeones del desempleo en Europa no podremos negociar ni conseguir condiciones dignas de empleo ni de vida. Es por ello que tratamos de vincularnos de modo activo con otros colectivos cuyos objetivos son concluyentes: AG Sol, APM, Afectados por las Hipotecas, grupo hacia la Huelga General, y nuevas iniciativas como la Marea Roja o la lucha contra la precariedad de Juventud sin Futuro. Se trata de crear una plataforma de lucha lo más amplia y unitaria posible.

REALIZACIONES

Desde el 15 de julio del año pasado, se han formado distintas comisiones que han sido las encargadas de mantener la actividad entre Asambleas: Comisión de Acción y Comisión de Empleo y Cooperativas.

Particularmente esta última se constituyó como auténtico vivero de trabajo cooperativo de donde han surgido distintos proyectos actualmente en desarrollo: una cooperativa de Servicios generales (Sinergias) un proyecto de Cooperativa Integral a modo de la CI catalana, una cooperativa para recarga de vehículos eléctricos, una distribuidora de alimentos ecológicos,… La comisión de empleo y cooperativas se encargó de la coordinación solidaria y del asesoramiento para cuantas ideas de creación de empleo colectivo surgieron.

ASPIRACIONES

Los millones de personas que actualmente están soportando las consecuencias de una crisis que no han generado, particularmente el amplísimo colectivo de desempleadxs que han de unirse para adquirir su propio protagonismo y hacerse oír; es decir, dejar de ser el argumento de políticos y patronos para hablar con voz propia, visibilizar el problema de millones de familias y generar nuevas formas de trabajo y de vida autogestionadas. Esto hay que hacerlo desde los barrios, desde los pueblos, desde la base.

CONTACTO

La comisión de acción, empleo y cooperativas se reúne todos los lunes a las 19:00 h en el CSO Escorial 16.

Igualmente todos los últimos viernes de cada mes tenemos una cita en el punto de encuentro de la Puerta del Sol, en el lateral de la entrada de cercanías. En la red nos podéis encontrar en:

PRÓXIMA ASAMBLEA

La próxima asamblea general de desempleadxs y precarixs será en Sol el día 31 de Marzo a las 19h00. Os invitamos a todos (parados, precarios, enseñantes, trabajadores de la sanidad y la educación, pensionistas, sindicalistas, autónomos, jóvenes sin futuro, etc.) a exponer vuestros planteamientos, participar en el debate y en la toma de decisiones, de manera siempre horizontal, inclusiva y participativa.

Somos la mayoría de la población (99%), podemos organizarnos y juntos seremos capaces de todo, es decir, entre todos podremos sentar las bases de un mundo nuevo, más justo y solidario.

Anuncios

Una respuesta a ADSol

  1. Pingback: ASAMBLEA DE DESEMPLEADXS DE SOL (ADSol) « dieciseispuntocero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s