El #15M como rizoma líquido

Este post surge en principio de una tertulia online de la Comisión #tomaMadrid a la que voy añadir otros detalles surgidos de otros debates posteriores.

En esta tertulia, debatíamos sobre la estructura del #15M. De entre los links que nos facilitamos, extraigo estos párrafos:

Por tanto, para acercarnos al modelo del fenómeno del 15M, podemos recurrir al modelo rizomático. En un rizoma (un concepto filosófico desarrollado por Gilles Deleuze y Félix Guattari) la organización de los elementos no sigue líneas de subordinación jerárquica sino que cualquier elemento puede afectar o incidir en cualquier otro sin importar su posición recíproca y, por lo tanto, carece de centro. Internet y las redes sociales son rizomas, la horizontalidad en las interacciones y comunicaciones entre las personas es su característica más destacada, en contraposición con los medios de comunicación de masas donde se impone la jerarquía en la comunicación, el centro elabora el mensaje y lo difunde de forma unidireccional. En el campo de la biología, un rizoma es un tallo subterráneo con varias yemas que crece de forma horizontal emitiendo raíces y brotes herbáceos de sus nudos. Los rizomas crecen indefinidamente, en el curso de los años mueren las partes más viejas pero cada año producen nuevos brotes, pudiendo de ese modo cubrir grandes áreas de terreno. El jengibre es un ejemplo de planta rizomática.

Por analogía, el tallo del movimiento 15M es la indignación de una importante parte de la ciudadanía contra un sistema en crisis. Las raíces y los brotes son múltiples, desde el rechazo contra la Ley Sinde hasta las acciones para frenar los desahucios por impago de las hipotecas, pasando por la denuncia de la falta de transparencia, la corrupción y los privilegios de la política, o la oposición a los mercados no regulados, o la reivindicación del sector público al servicio de los ciudadanos, o la crítica a la ilusión del crecimiento infinito, o la reivindicación de los valores que la humanidad ha ido consolidando a lo largo de la historia, o un sinfín de reivindicaciones y denuncias que van brotando y afianzando sus raíces.

En otras palabras, el movimiento 15M es una resistencia, sin centro y con múltiples líneas de fuga con conexiones, contra las jerarquías impuestas, contra una sociedad cada vez más opresiva. La política en su modelo jerárquico-cartesiano institucionalizado, no puede negociar o pactar con el rizoma, porque son modelos contrapuestos, a lo máximo que puede aspirar es a integrar e interiorizar en su discurso-acción algunas de las raíces y brotes del rizoma 15M o esperar que éste pierda su característica rizomática. Asimismo, los intentos de algunos activistas del 15M (véase el manifiesto Yo #soy15m) en jerarquizar las reivindicaciones y organizarlas en unos mínimos como centro común de reivindicación transversal del movimiento, también es una muestra que no entienden, no comprenden, la característica rizomática de éste, porque aunque formen parte del rizoma, su brote y raíz reivindicativa, no es centro de nada.

http://www.rizomatica.net/el-movimiento-15m-un-modelo-rizomatico-de-organizacion/

Por tanto, lo del rizoma se entiende bastante bien. Lo de líquido tiene ya algo más de complicado. Si por líquido tenemos la visión de Zygmunt Bauman, el #15M sería algo insustancial que no podría producir ningún tipo de cambios. Sin embargo, a mí me gusta más la visión de Concha Mateos, en donde lo líquido se ve de otra manera. Extraigo lo siguiente de Concha:

El 15M no pide cuentas. Impulsa cambios. Las propuestas que hoy se discuten en las plazas, en las calles, en El Parque del Retiro, se harán. Como siempre ha ocurrido en la Historia. Tardarán más o menos, nos costará más o menos dolor, pero un día van a ser cotidianas. Como lo es hoy la democracia, tan defendida ahora por algunos que se opusieron a ella con violencia, personal, policial, gubernamental y militar. Mañana las propuestas del 15M serán realidades practicadas de modo general…

Asi que juntándolo todo, se está creando un activismo del siglo XXI donde las estructuras de partidos, sindicatos (incluso asociaciones de vecinos) están quedando algo desfasadas. Es difícil resumir el #15M en una sola frase… pero yo me quedaría con esta:

 Sí Se Puede

Anuncios

Acerca de #Jerby

Enredador y Mapeador
Esta entrada fue publicada en #15M, Ensayos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El #15M como rizoma líquido

  1. Pingback: Micro-Modelo Líquido | PAYASA y BULULÚ

  2. Pingback: #15M: Rizoma Abierto | PAYASA y BULULÚ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s