Precariado y 15M

Comparando el Campamento Sintel con #Acampadasol, se puede ver que las cosas no han cambiado mucho. Y si lo han hecho, ha sido a peor. Pero la forma de lucha está cambiando… directamente, se ha ido al consenso asambleario y no se cuenta con los actores sociales a los que estábamos acostumbradxs.

Es más, algunos de los actores sociales que participaban en antiguas luchas no suelen venir por la Puerta del Sol. Y si lo hacen, es dento de algunas mareas; como la verde.

El proceso de globalización lleva un proceso aparejado: el Precariado. Las grandes fábricas del siglo XIX son sustituidas por microempresas o autónomos en donde no se pueden dar aquellos procesos sociales que dieron lugar a los sindicatos.

En esta comunicación, Antonio Gómez estudia el paso del Proletariado al Precariado y como éste se caracteriza por una disgregación tanto social como personal. El Proletariado tenía un Nosotr@s que era la Clase Obrera. El Precariado podría encontrar un Nosotrxs en el 15M si aprendiese unas mínimas normas de dinamización.

Anuncios

Acerca de #Jerby

Enredador y Mapeador
Esta entrada fue publicada en #15M, Ensayos, Textos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s