La Tertulia

La Tertulia se ha pretendido definir como: una reunión de personas sin propósito ni motivo. No persiguiendo otro fin que el puro placer de la conversación.

Pero para ser una verdadera Tertulia (y no una esporádica reunión), debe cumplir ciertas reglas impuestas por una venerable, aunque no escrita tradición:

  • La conversación debe ser general
  • El tiempo y el lugar deben ser definidos
  • Debe existir una decisión (al menos, tácita) de convertirse en Tertulia
  • Algunos teóricos añaden la licencia de hablar mal de lxs contertulixs ausentes. Es la mejor manera (dicen) de que nadie falte a la cita ni de que se vayan antes de que termine la Tertulia

Las primeras Tertulias no se pierden en la noche de los tiempos. Más bien en los últimos pisos de los Corrales de Comedias de Madrid, en los que se hablaría de la obra y de la Corte (del Gobierno, que diría Tip). Es decir, la Tertulia estuvo ligada en su origen a los mundillos del teatro y la política. Y algo de esto le queda todavía.

Mas es en los cafés de Madrid donde la Tertulia cobra toda su importancia como institución cultural: El Parnasillo, la Fontana de Oro, La Granja del Henar, Fornos, Gijón, Comercial,… y ¿cómo no? Pombo.

Sin olvidar al Ateneo y su Cacharrería.

Tanto sus detractores como sus defensores abundamos en su inutilidad; esta permite el más fructífero de los intercambios.

Con las nuevas tecnologías (Internet), se crean nuevas actividades que, hasta cierto punto, se pueden considerar como tertulias. En particular, el chat. Esto plantea la ardua cuestión de la Tertulia en el siglo XXI.

Partiendo de la comentada y venerable tradición no escrita, la Tertulia seguirá desarrollando sus normas, que difícilmente pasarán a alguna especie de estatutos o reglamentos. Cada Tertulia, en particular, acabará tomando sus particulares normas no escritas.

______

Transcrito de los Cuadernos Imaginarios de la Tertulia Artesanía Intelectual.

Anuncios

Acerca de #Jerby

Enredador y Mapeador
Esta entrada fue publicada en Ensayos, Tertulias, Textos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La Tertulia

  1. Pingback: Conversar | PAYASA y BULULÚ

  2. Pingback: #15M: Rizoma Abierto | PAYASA y BULULÚ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s