Modelo de sistema asambleario de barrio

(innovación)

Aunque puede parecer mentira, el 15M ha venido sin libro de instrucciones bajo el brazo. Por lo que mucha gente lo considera como una red de asambleas, cuando en realidad es una asamblea en red.  Es decir, una especie de rizoma fluido.

Esto ha dado lugar a que cada asamblea, grupo, taller, foro,… con eso de que la asamblea es soberana haya creado sus propias estructuras sin tener en cuenta la estructura de la asamblea en red.

Para el siguiente estudio partiré de dos documentos relativamente sencillos: Consenso en red y Estructura asamblearia y toma de decisiones.

F pirámide

De esta forma, todo el sistema estaría formado por Nodos, Subnodos e Internodos ORC. Donde los asambleas serían los nodos; los grupos, los subnodos; y las coordinadoras, los internodos. Es decir los subnodos generarían propuestas*; los nodos, consensos; y las coordinadoras, movimiento.

*En realidad, sólo generarían propuestas los grupos de trabajo. Los grupos de apoyo facilitan la labor de los consensos de las asambleas.

Lamentablemente, una red de asambleas funcionaría exactamente todo lo contrario porque habría asambleas-cúpula y asambleas-base rompiendo la horizontalidad que caracteriza al trabajo en red.

Anuncios

Acerca de #Jerby

Enredador y Mapeador
Esta entrada fue publicada en Ensayos, Textos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s