Oxibrí

Al puerto de Amsterdam llegan continuamente las más extrañas y dudosas mercancías. Cierto día, llegó en un cargamento proveniente de Brasil una jaula llena de colibríes. Uno de aquellos pequeños pájaros (no el más bonito, pero posiblemente el más fuerte), a base de múltiples esfuerzos, consiguió hacer una agujero en la red y escapar.

Por suerte o desgracia, fue a parar a uno de esos innumerables viveros que pueblan Holanda. Pero la insuficiencia de la temperatura y el poco alimento que producen las flores cultivadas, fueron agotando a la diminuta maravilla de la naturaleza; al punto que estaba agonizando a los pocos días.

Unos momentos antes de expirar, increpó a los dioses: ‘¿Cómo habéis podido permitir que un ser tan bello, una delicada maravilla del reino animal, pueda morir en esta situación tan desagradable?’.

Entonces, apareció Oxalá* y le dijo: ‘Yo he venido contigo desde Brasil, te he hecho compañía y he intentado ayudarte en todo lo que he podido. Pero tu desgracia no se debe a los dioses de la selva. Sino al hombre occidental; que está destruyendo el planeta’.

El ave se arrepintió de sus palabras y pidió perdón al dios. Oxalá nunca había visto un acto de contricción similar; ni siquiera en personas. Compadecido, se quedó junto a él.

Entre estertores, el colibrí le repitió: ‘Oxalá, perdona todo lo que te he dicho antes. Hazme sólo el favor de acompañarme en mi agonía’. Sus últimas frases colmaron los sentimientos del dios y justamente un segundo antes de morir, lo convirtió en un semidiós. Le puso de nombre Oxibrí, que en lenguaje indígena significa ‘el oído pequeño de dios’.

*Oxalá es un dios brasileño llevado por los esclavos africanos, cuya traducción es muy similar al ojalá castellano: ‘dios te oiga’ o el ‘oído de dios’.


Anuncios

Acerca de #Jerby

Enredador y Mapeador
Esta entrada fue publicada en Cuentos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s